¿Quién es?

Ronald B. Adler actualmente funge como profesor de base en el Santa Barbara City College. Su especialidad es la comunicación organizacional e interpersonal, y sus obras lo abalan como un amante y conocedor de este campo. Communication at work: Principles and Practices for Business and the Professions (Comunicación Organizacional: Principios y prácticas para negocios y profesionales), es una distinguida obra de Adler en colaboración con Janne Marquardt, interesada de igual manera en la comunicación. Ambos autores abordan al tema organizacional pero dándole un mayor peso al interpersonal. Es decir, cómo es que la relación interpersonal cobra relevancia dentro de una organización.

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Escuelas del comportamiento organizacional

Escuelas del comportamiento organizacional 

 Dentro de estas escuelas, nos encontramos principalmente con cuatro teorías que marcaron tendencias en la forma de regir dentro de las organizaciones. Cada teoría está fundamentada por pensadores, mismos que sirvieron como pioneros de cada una. Estas teorías colaboran en el entendimiento de los procesos en los que se encuentra inmersa cualquier organización en cuanto al comportamiento interno. 
1.- Teoría Clásica: Surge en Francia poco después de la Revolución Industrial. Su principal fundador fue Henry Fayol. Los clasistas estaban mayormente preocupados por el diseño y la estructura de las organizaciones que de las personas, es decir, veían a la persona como un ser económico que recibe una justa remuneración por su trabajo realizado. 

2.- Teoría Humanista: En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

3.- Teoría general de sistemas: La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

4.- Teoría de la Contingencia Organizacional: La teoría de contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, ya que todo depende del enfoque contingente, toda vez que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de organización. Asimismo, el este enfoque permite tener la mente abierta para obtener resultados ante cualquier situación. 

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Su trabajo

Centrándonos en su libro con Marquardt, podemos darnos cuenta el énfasis que Adler le da a la comunicación humana, entendiéndose desde el ámbito interpersonal, en una organización. Por ejemplo, en su trabajo nos habla de la comunicación como un acto social, usando el modelo tradicional donde incluye elementos como emisor, receptor, mensaje, canal, ruido, aterrizándolo en la forma interna de dar mensajes en la organización.

Sin dejar a un lado las características de la comunicación, Adler identifica los conceptos de cultura y clima organizacional desde una premisa sociológica, así como la importancia que tienen dentro de las organizaciones y cómo es que la comunicación entra en cada una de estas.

Posteriormente, nos encontramos con una parte si se quiere ver de esta manera, humana. Es decir, qué es lo que necesita una persona para poder mandar mensajes, escuchar, manejar conflictos, resolver problemas, tratar con la gente y trabajar en equipo. Todo esto servirá como un pilar importante en una persona para lograr una buena comunicación y poder lograr mandar los mensajes de la forma adecuada.

Otra cosa en la que hace hincapié, es en la comunicación de forma efectiva. En su obra nos maneja una serie de pasos para lograr una buena presentación. Por ejemplo, si un gerente de algún área quiere mandar un mensaje a una gran cantidad de empleados, socios o directivos, necesita de un buen manejo en sus ideas y una forma de expresión adecuada para que el mensaje llegue de la forma más efectiva posible y se entienda.