¿Quién es?

Ronald B. Adler actualmente funge como profesor de base en el Santa Barbara City College. Su especialidad es la comunicación organizacional e interpersonal, y sus obras lo abalan como un amante y conocedor de este campo. Communication at work: Principles and Practices for Business and the Professions (Comunicación Organizacional: Principios y prácticas para negocios y profesionales), es una distinguida obra de Adler en colaboración con Janne Marquardt, interesada de igual manera en la comunicación. Ambos autores abordan al tema organizacional pero dándole un mayor peso al interpersonal. Es decir, cómo es que la relación interpersonal cobra relevancia dentro de una organización.

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Sociología

Sociología. 

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencias sociales.
La sociología establece como postulado central que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte. Vemos una gran influencia de los tres estadios propuestos por Comte en la forma en la que se rige la sociología.
TRES ESTADIOS DE COMTE
La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constructiva, están determinados a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: teológico, metafísico y positivo. Cada uno de los estadios, busca la explicación de las cosas
·         Teológico: La mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen ¿en dónde suceden? ¿Para qué existen? busca el conocimiento absoluto con fuerzas sobre naturales (dioses).
·         Metafísico: Es el estado intermedio entre el estado teológico y positivo, las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales, para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas (fuerzas como la naturaleza).
·         Positivo: Estadio más importante para Comte. Busca los hechos y sus leyes, se basa a lo relevante a lo que es relativamente importante conocer, y busca solo las leyes de los fenómenos, aplica la investigación empírica como la teórica para obtener deductivamente una teorización.
La ciencia se construye en el conocimiento de lo positivo (los hechos, lo concreto, lo dado por la experiencia). Lo positivo a nivel práctico será lo útil, eficaz y constructivo. La sociedad es la única realidad concreta. Esta se organiza históricamente según tres categorías: orden, progreso y estado (o estadio). Todo estado social manifiesta una determinación de la sabiduría universal, tiene una forma de explicar las cosas.
SOCIOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES:
Se centra, como su nombre lo indica, en la sociología desde un análisis organizacional. Como bien sabemos, la sociología estudia a los grupos humanos, y si lo vemos desde el ámbito organizacional, una organización es un conjunto de individuos que buscan un objetivo en común. Podría verse como una sociedad porque comparte rasgos. 
El análisis sociológico de una organización parte del supuesto de que las organizaciones tienen determinados problemas comunes y por ello pueden ser también acometidos con los mismos planteamientos. Con este enfoque todas las organizaciones son consideradas como sistemas sociales encaminados a ciertos objetivos.

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Su trabajo

Centrándonos en su libro con Marquardt, podemos darnos cuenta el énfasis que Adler le da a la comunicación humana, entendiéndose desde el ámbito interpersonal, en una organización. Por ejemplo, en su trabajo nos habla de la comunicación como un acto social, usando el modelo tradicional donde incluye elementos como emisor, receptor, mensaje, canal, ruido, aterrizándolo en la forma interna de dar mensajes en la organización.

Sin dejar a un lado las características de la comunicación, Adler identifica los conceptos de cultura y clima organizacional desde una premisa sociológica, así como la importancia que tienen dentro de las organizaciones y cómo es que la comunicación entra en cada una de estas.

Posteriormente, nos encontramos con una parte si se quiere ver de esta manera, humana. Es decir, qué es lo que necesita una persona para poder mandar mensajes, escuchar, manejar conflictos, resolver problemas, tratar con la gente y trabajar en equipo. Todo esto servirá como un pilar importante en una persona para lograr una buena comunicación y poder lograr mandar los mensajes de la forma adecuada.

Otra cosa en la que hace hincapié, es en la comunicación de forma efectiva. En su obra nos maneja una serie de pasos para lograr una buena presentación. Por ejemplo, si un gerente de algún área quiere mandar un mensaje a una gran cantidad de empleados, socios o directivos, necesita de un buen manejo en sus ideas y una forma de expresión adecuada para que el mensaje llegue de la forma más efectiva posible y se entienda.